martes, 23 de octubre de 2007

INTERVALO DE CONFIANZA

Intervalo de confianza es un conjunto de valores obtenidos de la muestra para encontrar el parámetro poblacional
Nivel de confianza probabilidad que los números aparezcan dentro de la grafica.

Proporción - es un porcentaje que indica parte de la muestra que tiene una característica determinada.
Para obtener el tamaño de la muestra se debe definir cual va a ser el error estándar para obtener a partir de allí la varianza
Estimacion es un conjunto de tecnicas que permiten dar un vaor aproximado de un parametro de una poblacion a pàrtir de la muestra
Factores para determinar el tamaño de la muestra para estimar la media
-El nivel de confianza expresado en Z
-El máximo nivel de error permitido
-Variación de la población expresado en S
Si se quiere mejorar el nivel de confianza, se deberá aumentar el tamaño de la muestra, o bien disminuir la precisión de la estimación dando un tramo más amplio que el formado por el de extremos. Recíprocamente, si se quiere aumentar la precisión en la estimación disminuyendo el tamaño del intervalo, entonces hay que aumentar el tamaño de la muestra o bien consentir un nivel de confianza menor. Finalmente, si se quiere mejorar tanto la precisión como el nivel de confianza, hay que tomar una muestra suficientemente grande.

Objetivos de la determinación del tamaño adecuado de una muestra
-Estimar un parametro determinado con el nivel de confiza deseado.
-Detectar una determinada diferencia, si realmente existe, entre los grupos de estudio con un mínimo de garantía.
-Reducir costes o aumentar la rapidez del estudio.
La estimación de parámetros consiste en el cálculo aproximado del valor de un parámetro en la población, utilizando la inferencia estadística, a partir de los valores observados en la muestra estudiada. Para el cálculo del tamaño de la muestra en una estimación de parámetros son necesarios los conceptos de Intervalo de confianza, variabilidad del parámetro, error, nivel de confianza, valor crítico y valor α
Estimación de una proporción
Los datos que tenemos que incluir en la fórmula para calcular el número de sujetos necesarios de la muestra (N) son:
Zα: valor de Z correspondiente al riesgo α fijado. El riesgo alfa fijado suele ser 0,025 y Z alfa de 1,96.
P: Valor de la proporción que se supone existe en la población.
i: Precisión con que se desea estimar el parámetro (2i es la amplitud del intervalo de confianza).
Los valores que se suelen utilizar para el nivel de confianza son el 95%, 99% y 99,9%
ERROR DE ESTIMACIÓN MÁXIMO Es el radio de anchura del intervalo de confianza.
Este valor nos dice en qué margen de la media muestral se encuentra la media poblacional al nivel de confianza asignado.

viernes, 19 de octubre de 2007

ESTADISTICA

La función del muestreo es determinar que parte de una realidad en estudio (población o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.
El error de muestreo se denomina como el error que se comete debido al hecho de que se obtienen conclusiones sobre cierta realidad a partir de la observación de sólo una parte de ella.
Clases de muestreo:
Muestra aleatoria simple es aquella en que todas las mediciones de una poblacion tengan las mismas probabilidad de ser seleccionadas.
Muestreo Aleatorio Estratosférico es una muesra aleatoria que se obtiene separando los elementos de la población en grupos disjuntos, llamados estratos, y seleccionando una muetra aleatoria simple dentro de cada estrato.
Muestreo por Conglomerados se obtiene seleccionando aleatoriamente un conjunto de m colecciones de elementos muéstrales, llamados conglomerados, de la población y posteriormente llevando a cabo un censo completo en cada uno de los conglomerados.
Muestreo por Sistematica se ordenan en alguna forma alfabéticamente, por fechas se selecciona al azar el punto de partida luego se elige la muestra.